viernes, 15 de julio de 2011

PROMISES Un buen documental sobre unos niños de la zona de Gaza, Curioso documental para ver el elefante en el salón

Documental en español promesas

Las vivencias de un grupo de siete niños israelíes y palestinos entre los años 1995 y 1998. Siete testimonios infantiles sobre lo que significa crecer en Jerusalén. Yarko y Daniel son dos mellizos israelíes interesados en el ejército, la religión y el volley-ball; Mahmoud es rubio, de ojos ozules y partidario de Hamas. Le enseñan el Corán en el colegio como un manifiesto por la causa palestina. Su familia es dueña de una tienda de café y especias en el barrio musulmán de la ciudad vieja desde hace 3 generaciones; Shlomo, un niño judío ultra-ortodoxo reza ante el muro occidental. Shlomo estudia el Torá 12 horas al día; Sanabel, una refugiada palestina, proviene de una familia de "modernos" árabes secularizados. Es bailarina y cuenta la historia de su pueblo a través de la danza tradicional palestina. Su padre, periodista, permaneció encarcelado en una prisión israelí durante dos años sin juicio; Faraj es un refugiado palestino que vive en el campo de refugiados de Deheishe. A los cinco años vio cómo un soldado israelí mataba a un amigo suyo; Moishe, un colono israelí de extrema derecha resume la esencia del conflicto: "Dios dio a Abraham la tierra pero los árabes llegaron y se apoderaron de ella". Los niños se conocen: Cuando Yarko y Daniel ven una foto Polaroid de Faraj surge su curiosidad. Preguntan: "¿Por qué no le visitamos?". Faraj no quiere saber nada de los niños israelíes hasta que Sanabel le reta: "No conozco a ningún niño palestino que haya intentado explicar nuestra situación a un israelí". Dando un paso que coge por sorpresa a los cineastas (y al público), Faraj inicia un encuentro con Yarko y Daniel. Los mellizos viajan al campo. Es la primera vez que han conocido a alguien del "otro lado". Comparten una comida y empiezan a intimar. Pero la promesa de amistad tiene corta duración dado que los obstáculos culturales y físicos frustran sus esperanzas de intimar. Dos años más tarde en un reflexivo y honesto epílogo, los niños, ahora de trece y quince años, comparten sus puntos de vista sobre "el otro", sus pensamientos sobre la posibilidad de conocerse y sus sueños para el futuro.

Referencias
Está dirigida por Justine Shapiro (a veces Justine Arlin y más conocida por ser presentadora de algunos episodios de la serie The lonely planet) y B.Z. Goldberg, dos periodistas que entrevistaron a lo largo de varios años a un grupo de niños en asentamientos palestinos y en Jerusalén. Colabora con ellos el mexicano Carlos Bolado, autor de Bajo California, el límite del tiempo (1999) y responsable de montaje de películas como Amores perros o Como agua para chocolate.

La película se rodó en 1997, 1998 y 2000, durante un tiempo de relativa calma en Oriente Medio.

Fue candidata al Oscar 2002 a la mejor película documental y al Independent Spirit Award 2002.



PROMISES (Documental) from Sefaradi Torah on Vimeo.
El mejor blogspot Español, blog de vídeos  y  de noticias del nuevo orden mundial, para ver el elefante en el salón. Documentales,economía, Alimentación, noticia, economia, humor y Música. con todos  los mejores videos Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Verdaderamente muy muy muy buena. Es la forma mas sencilla de explicar el como se perpetua todo, desde que comenzó la humanidad, y no ha cambiado nada. Los niños que tienen la capacidad de ver con claridad son cambiados, envejecidos por los adultos y por su propia comodidad (también aprendida de los adultos) para se repita lo mismo eternamente. El envejecer de los niños, el adoctrinamiento, el buscar con el tiempo su propio interés, sus propios problemas, lo suyo, su vida. Ya no ven la vida, ven su vida solamente.
    Lo mejor del documental: Los niños jugando en una plaza de Belén haciéndose burlas y riéndose, judíos y palestinos.
    ¿Sabe alguien como romper este circulo vicioso, que se repite eternamente?
    ¿Que les das a tus hijos, lo mismo de siempre?
    ¿Para que tienes hijos?

    ResponderEliminar
  2. las ideologias, limitan la posibilidad de un entendimiento

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube