martes, 19 de julio de 2011

Jean Paul Sartre nos habla de la burguesía , otro que ve el elefante en el salón

Jean Paul Sartre nos  habla de la burguesía
Abajo podéis ver un extracto de una conferencia en donde habla de la burguesía y el obrero.
Wikipedia:
conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura en 1964, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.
A su vez, Sartre concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. Se observa aquí la influencia que ejerce sobre Sartre el racionalismo cartesiano. En este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.
Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél.
En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periodo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas y elabora otras. Escribe constantemente e incluso representa obras de teatro en pleno campo de prisioneros. Si en Heidegger el Dasein es un «ser-ahí», arrojado al mundo, «e-yecto», para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «pro-yecto», un ser que debe «hacer-se».
El periodo inicial de la carrera de Sartre, definida por El ser y la nada (1943), fue seguido por un segundo periodo de activismo político e intelectual. En particular, su trabajo de 1948 Manos sucias examinaba el problema de ser un intelectual y participar en la política al mismo tiempo. Nunca llegó a afiliarse al Partido Comunista Francés (PCF), aunque fue simpatizante de la izquierda y desempeñó un papel prominente en la lucha contra el colonialismo francés en Argelia.

Vídeos y documentales del nuevo orden, puedes ver al elefante en el salón con
humor vídeos noticia
s y todo  sobre energía, alimentación vídeos musicales y economía.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Plantea buenas preguntas ahora el video. ¿Que es burguesía ahora en el 2011 y que es la clase obrera en Europa?¿Por qué y como a perdido la conciencia de clase los trabajadores?¿Por qué hay mas individualismo en la clase trabajadora, cada uno salva su pellejo, cuando es problema de todos, como han conseguido esta división de los trabajadores?

    ResponderEliminar
  2. Agradecer tus comentarios ¿porque hay mas ...?
    Por la misma razón se venden mas vehículos, y lo de la conciencia de clases es una cosa que alimenta el clasismo. No se debería aplicar la generalidad al individuo y ninguna persona podría imponerse a la generalidad, creo que las clases solo son cosa del pasado. Quiero pensar que cada uno obrero o burgués ve al elefante en el salón con eso podríamos comenzar una nueva era cosmica y plantear en profundidad el pensamiento de Sarte y tantos burgueses que le dieron al coco, quizás por esa etiqueta que les inquieto y no les motivo, Intelectuales burgueses, o doble burgués intelectual con queso.
    Salud

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube