jueves, 1 de diciembre de 2011

Arcadi Olivares, "una moneda única es una aberración”

Arcadi Oliveres considera que tener 
una moneda única es una “aberración”
Entrevista a Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la UAM y presidente de la Asociación Cultura i Pau, realizada por Alberto Fraile, Micky Cabot y Françoise Polo en Mallorca para Namaste TV.





deos en español y documentales del nuevo orden, puedes ver al elefante en el salón con
humor vídeos noticias y todo  sobre energía, alimentación vídeos musicales y economía.

De auténtica “aberración” calificó ayer el economista y presidente de Justicia y Paz, Arcadi Oliveres, la existencia de una moneda única en Europa, a la que responsabilizó de la crisis que vive hoy la zona euro unido a que “no se ha querido frenar la especulación”. Oliveres hizo estas manifestaciones en Teruel, donde impartió una conferencia sobre el comercio de armas en el mundo organizada por Amnistía Internacional.
El discurso de este prestigioso economista y reconocido activista por los derechos humanos y la paz no es optimista sino realista. Sus argumentaciones incomodan a las estructuras de poder económico, que a su juicio son las que dictan desde la sombra el devenir no sólo de Europa sino del mundo globalizado en el que vivimos.
Oliveres acudió ayer a Teruel para hablar sobre la “perversión” en que se han convertido las guerras y el comercio de armas que hay detrás, pero antes de impartir su conferencia sobre este tema también habló de otro tipo de “aberraciones”, como la destrucción del medio ambiente y el aumento de las desigualdades sociales.
“Vamos hacia un desastre y nos daremos cuenta cuando sea tarde, y el primero es el ecológico”, aseguró el presidente de Justicia y Paz, una organización cristina de la diócesis de Barcelona cuyo trabajo se centra en la promoción de los derechos humanos, la paz, la justicia social y el desarrollo.
Hoy más que nunca hay que levantarse contra el desmantelamiento de un modelo social que en lugar de ir hacia la igualdad va hacia la desigualdad, advirtió Oliveres, quien opinó que “nunca la humanidad ha tenido tantas posibilidades para vivir bien, pero nunca había creado tantas diferencias”.
Aseguró en este sentido que si antes los ingresos de un ciudadano noruego eran 30 veces superiores a los de un haitiano, hoy esa diferencia se ha incrementado hasta ser de 85 veces más. “Vamos en dirección contraria y hay que reaccionar con rapidez”, indicó Oliveres, que lamentó que los medios de comunicación no se hagan eco de estos discursos.
No obstante, el conferenciante aclaró que “siempre queda espacio para la esperanza”, y que movimientos como el de los indignados son un camino para ello aunque todavía tengan que madurar. “Son el principio, el problema es que aunque se discuta en las plazas, los grandes medios de información van por otro camino”, dijo Oliveres tras recordar los vínculos que la prensa tiene con los poderes económicos. Animó por ello a “cerrar el televisor y abrir internet” para informarse, puesto que de lo contrario la “sociedad acomodaticia” en la que vivimos “lo pagará caro”.
La receta para evitarlo, según el conferenciante, es que los ciudadanos se informen y “después reaccionen, quizás no con grandes reacciones, pero sí a través de pequeñas agrupaciones que sean capaces de obtener pequeños resultados”.
Para ello, aclaró, hace falta “voluntad política y movilización, pero también actitudes personales, porque no podemos abogar por erradicar la especulación y luego poner nuestros dineros en bancos especuladores”.
fuente: diario de teruel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube