lunes, 5 de septiembre de 2011

IMAGINAR AFRICA un video en español

ONG, África un vídeo en Español
Para que los niños europeos se ganen el cielo, es suficiente con que tiren las cosas al lugar adecuado: las botellas, al contenedor verde; el cartón, al contenedor azul y los cachivaches a las cajas para los negritos que “necesitan de todo”. No lo dice un cualquiera. Es una frase del libro Blanco bueno busca negro pobre (Ediciones La Campana) escrito por el antropólogo Gustau Nerín, que ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos años en Guinea Ecuatorial. Cooperante desde hace dos décadas, Nerín ha vivido anécdotas para todos los gustos. Y, al final, se ha decidido a escribir un libro sobre la cooperación. Lo que pretende con su obra es lanzar una voz de alerta sobre la inutilidad de la cooperación tal y como es entendida en la actualidad.
El seminario Imaginar África reflexionó, a partir de las intervenciones de académicos y profesionales del ámbito de la comunicación, sobre los estereotipos asociados al continente que todavía perviven en el imaginario occidental.






“Se ha de ir hacia otro orden donde se respeten las formas de actuar distintas. Desde el Norte, se dictan normas tecnocráticas, pero se ha de dejar a otros mundos que existan. El mío intenta ser un libro donde se aborda el tema con un cierto sentido del humor, que no parezca frío. Está vivido desde el terreno y quiere sólo desacralizar el icono inatacable de la bondad moderna”, dice Nerín a El Confidencial. Relata el antropólogo que los cooperantes toman el lugar de los líderes sociales africanos. Son ellos “los que los sustituyen como 'representantes' de las sociedades donde trabajan. Pero los cooperantes pertenecen a un universo cultural completamente diferente al de los 'beneficiarios'. Por eso, al hablar por ellos no hacen sino suplantarlos en nombre de una 'ciudadanía global' que no existe más que en sus cabezas”, dice en el libro.
Fuente el confidencial.
Un spot en Español

Africa directo por arabatik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube