En los años 70, se hizo un experimento que consistia en coger a una cria de chimpancé y educarle con una familia humana. Se le enseñó el lenguaje de signos, de los que aprendió ciento veinticinco, para que se comunicase mediante el lenguaje de signos con los demas miembros de la familia.
Aunque la mayor parte de las veces su comportamiento era amistoso y travieso, en otras ocasiones su parte instintiva se imponía, mostrándo un lado agresivo. Con el paso del tiempo, el proyecto fue abandonado, y el chimpancé destinado a otros centros de estudio.
El documental nos narra la historia de un chimpancé criado entre humanos y usado como conejillo de indias en un proyecto científico que revolucionaría los medios en los años setenta.
Nim fue arrebatado de los brazos de su madre cuando aún era una cría de chimpancé, para ser posteriormente, entregado a una familia americana donde el pequeño chimpancé, teóricamente, sería criado como un niño más. El profesor Herbert Terrace, cabeza del departamento sobre comportamiento psicológico de la universidad de Columbia, estaba empeñado en replicar la investigación llevada a cabo por Allen y Beatrix Gardner, quienes, años antes, enseñarían a una chimpancé a comunicarse mediante el lenguaje de signos en su proyecto Washoe. Herbert quería rebatir, con un nuevo experimento, las teorías de Noam Chomsky en las que éste afirmaba que la capacidad de crear un lenguaje es una característica exclusiva de los seres humanos.
Si Terrace consiguió o no los resultados que esperaba es algo que el espectador debería descubrir por sí mismo viendo el documental. Sin embargo, el corazón de éste no reside en la confirmación o refutación de teorías científicas. Proyecto Nim va mucho más allá y, se revela como un duro alegato contra la inconsciencia e irresponsabilidad humana, sobre los peligros de enarbolar la bandera de la ciencia justificando con ella cualquier acto, por cruel que éste sea y, en última instancia, supone un interesante retrato sobre la mentalidad y el ambiente social imperante en los años 70.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario