domingo, 27 de febrero de 2011

Mouvement du 20 Février Maroc المغرب 20 فبراير يوم التغيير والحرية

Por el bien del sahara a triunfar, valla con el Hasan
"el bañado en oro" Movimiento que esta haciendo un poco mas complicada la
hora del te a el rey y sus colegas de españa.


El mejor blogspot Español  de noticias del nuevo orden mundial, para ver el elefante en el salón. Documentales,economía, Alimentación, 
noticia, economia, humor y Música. con todos  los mejores videos.




“En Marruecos se pisotean los derechos humanos diariamente”
Patricia Simón
Entrevista con Nidal Hamdache, economista integrante de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos.

Nidal Hamdache, de la AMDH
P. ¿Cuál es la situación de los derechos fundamentales en Marruecos?

Nidal Hamdache. Hay una pérdida global de derechos. La existencia de un Estado de derecho en Marruecos es bastante relativa puesto que se pisotean diariamente los derechos humanos en todos los ámbitos. En el espectro de los derechos civiles y políticos, se producen violaciones graves diarias como detenciones ilegales, presos políticos, a los derechos de asociación y de manifestación. En el ámbito de los derechos civiles y económicos: el derecho al trabajo y al empleo estable son ignorados de manera flagrante, las tasas de desempleo son altísimas, tambiénentre los licenciados superiores; los despidos improcedentes no dejan de aumentar con la crisis. Según el Ministerio de Trabajo, sólo el 15% de las empresas marroquíes respetan la legislación laboral, con lo cual es fácil imaginarse las condiciones en las que se trabaja en este país. Si hablamos de derecho a la enseñanza en Marruecos, estamos asistiendo a un fenómeno de privatización de la enseñanza, especialmente en el ámbito superior donde se ha empezado a exigir el pago para el acceso a las universidades públicas. En los colegios vemos una sobrecarga en las aulas, falta de personal docente y de todo en general. En la sanidad, asistimos a una profunda crisis de la seguridad social. Tanto es así que podemos ver morir gente en las puertas de los hospitales porque no se han podido costear una consulta médica o una operación.
En general, los abusos contra una vida digna son constantes y en Marruecos se está produciendo una propagación de la pobreza entre una parte de la sociedad
P. El Estatuto de la familia ha sido presentado nacional e internacionalmente como un gran avance en los derechos de la mujer en Marruecos. Sin embargo, desde la Asociación apuntáis lagunas importantes.
N. H. Nuestra Constitución no reconoce la igualdad entre los hombres y las mujeres. Se ha hecho mucho ruido mediático con este Estatuto y hay quien lo quiere ver como una revolución para los derechos de la mujer. Pero sigue perpetuando muchísimas de las desigualdades que perjudican a la mujer como el derecho a la poligamia masculina, el matrimonio de mujeres menores de 18 años. Desde nuestra Asociación reivindicamos una revisión del Estatuto de la Familia que incorpore la igualdad total entre los sexos. Pero a la vez reivindicamos la aplicación de este reglamento porque no se ha aplicado, sigue funcionando la mentalidad anterior, aún más retrógrada.
Y esto nos lleva al otro asunto: el obstáculo por el cual está teniendo tan poca implantación este estatuto es la Justicia. La violencia machista es absolutamente normal, no se persigue. El acoso sexual no está tipificado como delito en Marruecos.
En cuanto a la falta de una seguridad jurídico laboral, desde la Asociación denunciais los abusos cometidos por empresas extranjeras implantadas en Marruecos.
Haceunos seis meses, cerca de Rabat, un empresario español despidió a miles de obreros y se fue sin pagar los salarios ni indemnizaciones. Creo que todo el mundo se aprovecha de este laxismo legislativo.
P. Qué posición mantiene la Asociación respecto al tema del Sáhara.
N. H. Nuestra asociación marroquí está formada por 90 secciones y dos de ellas están en el Sáhara. Nuestra posición es que lamentamos la continuidad de este conflicto durante décadas y la violencia que implica contra los derechos humanos, la pérdida de energías y recursos, así como el obstáculo que supone para una unión magrebí. Llevamos años reivindicando que se instaure una instancia de las Naciones Unidas para vigilar la situación de los derechos humanos en esta región.


Vídeo en español y documentales del nuevo orden, puedes ver al elefante en el salón con
humor vídeos noticias y todo  sobre energía, alimentación vídeos musicales y economía.
Foro de movimientos sociales 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube