miércoles, 31 de julio de 2013

Entrevista al sociólogo francés Alain Touraine

 Alain Touraine
En el análisis de la acción democratizante surge de la importancia de las elecciones libres, pero se prolonga a una reflexión sobre la ciudadanía y la participación política cuanto más un partido político se considera portador de un modelo de sociedad, en lugar de ser un simple instrumento de formación de decisiones políticas, más se debilita la democracia y más subordinados están los ciudadanos a los dirigentes de los partidos. La ciudadanía implica preocupación por la cosa pública y por la mayor continuidad posible entre las demandas sociales y las decisiones de largo plazo tomadas por el estado. La sociología no se constituyó como el estudio de la vida social, definición demasiado general, sino definiendo el bien desde el punto de vista de la utilidad social de la conducta humana observada. La vida de una sociedad se basa en una interiorización de normas, la correspondencia entre las instituciones encargadas de socializar a los miembros de la colectividad, especialmente a los recién llegados, niños o inmigrantes.
Mara Yazmín Morales Torres sobre el libro de Alain Touraine.

Touraine considera que Europa solamente muestra impotencia económica, política y cultural pero que esa impotencia no es consecuencia de la crisis, es su causa general.

Entrevista al sociólogo francés Alain Touraine, en 1993 para el programa "Noms de Dieux", en donde habla de su visión de la modernidad, de la historia del Siglo XX, de la definición del sujeto e incluso de su postura ante dios. Entrevistado por el presentador Edmond Blattchen, comienza con la analogía del sociólogo como médico de la sociedad, en referencia a un importante artículo sobre Touraine, que da pie al final de la introducción. El pensamiento irreverente de Touraine en temas como la modernidad y la sociedad post-industrial, no dejarán indiferente a nadie. Estudioso de los movimientos sociales, vivió en primera persona el golpe de estado de Pinochet en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube