lunes, 1 de agosto de 2011

Jerome Bruner, Las limitaciones se pueden modificar a otras posibilidades,Un tema para ver al elefante en el salón

Jerome Bruner y el elefante en el salón
La cultura limita la posibilidad de lo que determinamos como posible, necesitamos explorar otras posibilidades para terminar con los conflictos que nos impiden ver otras posibilidades.
Otro mundo es posible. Traemos un vídeo en español de una conferencia de Jerome Bruner
En 1929, René Magritte, el famoso pintor surrealista, pintó una pipa y debajo de ella escribió: "Ceci n'est pas une pipe", "esto no es una pipa". Y tenía toda la razón, aquello no era una pipa, era la representación de una pipa en un cuadro.



Muchas veces confundimos las apariencias, las representaciones, con la realidad, que suele ser muy distinta para cada persona que la ve y la siente. Incluso la fotografía de una pipa no sería la pipa misma, como se puede suponer facilmente: le falta su tacto, su olor, su forma...
El equilibrio entre lo establecido y lo posible un tema para reflexionar con el elefante en el salón.

Jerome Bruner Bruner distingue tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos actuante (inactivo), icónico y simbólico.
Representación actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.
Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La elección de la imagen no es arbitraria.
Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representaría icónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.
Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando en estos tiempos.


Jerome Bruner conferencia en la UNR from Revis Mediosyenteros on Vimeo.
Vídeos en español  y documentales del nuevo orden, puedes ver al elefante en el salón conhumor vídeos 
noticias y todo  sobre energía, alimentación vídeos musicales y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+

YouTube